Tributación de sociedades y personas en España

¿Cómo constituir una sociedad española? ¿Cómo formar o crear una nueva empresa en España?

El impuesto de sociedades grava los beneficios de las entidades con personalidad jurídica.

Son sujetos pasivos de este impuesto: sociedades mercantiles con personalidad jurídica (sociedades limitadas), cooperativas, uniones temporales de empresas, fondos de pensiones…

No están sujetos al impuesto: comunidades de bienes (al no ser personas jurídicas), herencias yacentes o sociedades civiles (con personalidad jurídica o sin ella).

Impuestos sobre Sociedades

  • El Impuesto sobre Sociedades (IS) se aplica a las entidades residentes fiscales en España que tienen que pagar sobre sus ingresos mundiales.
  • Una entidad se considera residente en España a efectos fiscales si se ha constituido conforme a las leyes españolas, tiene su domicilio social en España o tiene su sede de dirección efectiva en España. Se calcula la base imponible en los beneficios según la Ley del Impuestos sobre Sociedades (LIS).
  • En España el tipo impositivo general del Impuesto de Sociedades (IS) es el 30%. Se aplican tipos de gravamen más reducidos en determinados casos, como por ejemplo a las entidades de reducida dimensión.

Impuestos indirectos

En general el impuesto más destacable es el IVA al 21%.

Preguntas sobre tributación en España

Iremos añadiendo las consultas más recurrentes que hayan surgido sobre varios aspectos de la tributación en este enlace.