aselsa@aselsa.es +34 91 535 7948

La Fundación de Interés Privado en Panamá

¿Cómo constituir una fundación de Interes Privado en Panamá. ¿Cómo formar o crear una nueva sociedad en Panamá?

 

 

Constitución de una Fundación de Interés Privado en Panamá

Para la Constitución de una Fundación de Interés Privado se requiere presentar el Acta Fundacional Protocolizada en el momento de su inscripción en el Registro Público de Panamá. Al contrario de una Fundación de Interés Público o Social que además necesita la aprobación del Ministerio de Gobierno y Justicia, la Fundación de Interés Privado no requiere autorización gubernamental algúna, lo cual marca una gran diferencia con aquella, siendo necesaria solamente la voluntad de su fundador.

Los requisitos y las características de la Fundación de Interés Privado en Panamá:

  • La Fundación de Interés Privado panameña requiere como Capital Social mínimo equivalente a la suma de 8.000 € los cuales pueden ser pagados a la hora de la constitución de la fundación.
  • El Fundador de la Fundación no adquiere ningún derecho sobre el activo de la Fundación.
  • El Nombre del Representante Legal de la Fundación.
  • El Acta Fundacional constituye el instrumento jurídico que gobierna la fundación, la cual deberá contener, entre otras cosas, la información suficiente sobre el nombre y la sede de la fundación, sus objetivos y fines, la dirección de los miembros del consejo y la utilización del patrimonio en caso de disolución de la fundación. El nombre y domicilio del Agente Registrado en la República de Panamá quien deberá ser un abogado o una gestoría a quien deberá refrendar el Acta Fundacional.
  • El fundador puede establecer un “reglamento” el cual tendrá carácter privado y donde se desarrollará lo concerniente a los beneficios de la fundación de manera que dicha información no sea de público conocimiento y sólo de conocimiento de las partes interesadas.  En este reglamento el fundador podrá emitir, dentro del marco del Acta Fundacional, las instrucciones referentes a las formas de administración del fondo fundacional compatibles con los fines expresados.
  • Tanto el Acta Fundacional como el Reglamento pueden ser modificados, siempre que así se señale en dichos instrumentos. La duración de la fundación puede ser perpetua o no.